A 95 AÑOS DE LA MUERTE DE VICTORIANO RAMÍREZ, «EL CATORCE»

Visto: ( 70 ) veces


Descripción

Sin duda, uno de los personajes históricos más emblemáticos de San Miguel el Alto es el líder cristero Victoriano Ramírez, «El Catorce», quien este fin de semana del 16 y 17 de marzo cumple ni más ni menos que 95 años de haber sido asesinado en Tepatitlán, lo cual acaeció en 1929 a punto de que alcanzara la edad de 27.
Al caso, el equipo de Archivo Histórico Municipal decidimos investigar acerca de su muerte y reproducimos a continuación un extracto del «Diario de Conchita Alcalá» en el que se habla del trágico acontecimiento del deceso del legendario revolucionario, ubicándolo ya el 17 de marzo.  El texto es el siguiente:
«El día 16 llegó a Tepatitlán don Miguel Hernández con su tropa.  Inmediatamente le ordenaron los Padres Vega y Pedroza que desarmara a Catorce, que no opuso ninguna resistencia.  Una vez desarmado, lo cogieron y lo encerraron en una pieza de la Presidencia Municipal y, en las primeras horas del día 17, cuando se estaba confesando, le dijo al sacerdote que le diera la absolución, porque presentía que se acercaban sus enemigos a darle muerte, como así fue, porque enseguida entraron J. Jesús Jiménez y José Ma. Arias.  Al verlos, Catorce se puso de pie y se santiguó.
»El Sacerdote quiso intervenir en su favor, pero fue inútil y, al ver que le dieron la primera puñalada en el brazo derecho, que Catorce interpuso como única defensa, y la segunda en el cuello, lo absolvió y se salió por no poder presenciar aquella crueldad.  Después le dieron otra puñalada en el corazón y le cortaron la cabeza, sacando inmediatamente su cadáver con el mayor sigilo al Cementerio del lugar, donde lo sepultaron».
Cabe mencionar que según el mismo diario 5 años más tarde, un 14 de junio de 1934, fueron trasladados sus restos a San Miguel el Alto y su cuerpo, que según testigos permaneció intacto, fue velado por la ahora calle Bartolomé de las Casas; la señora Francisca Márquez contaba que al colocarle algodones en la herida del corazón, supuraba.
De acuerdo con «VICTORIANO RAMÍREZ LÓPEZ “EL CATORCE”.  EL HOMBRE DETRÁS DE LA LEYENDA» de Simio Ortega,  «el autor intelectual de la muerte de Victoriano fue Gorostieta, seguidamente del padre Pedroza, Valdés y Heriberto Navarrete, por otras fuentes, sabemos que el padre Vega también lo fue» (2023).
Ahora bien, en nuestra búsqueda encontramos notas periodísticas sobre «marchas catorcistas» que se organizaron en La Joya  arquitectónica de los Altos durante 2007 y 2008, el 11 y 16 de marzo respectivamente, para conmemorar un aniversario más de su deceso.  

Lic. Juan Ramón Jiménez Jiménez

#sma_archivohistórico

#dondelascosasbuenassuceden
#BuenosGobiernos          


Comentarios