LAS INDUSTRIAS DE NATILLA DEL SAN MIGUEL DE ANTAÑO

Visto: ( 124 ) veces


Descripción

La presente investigación se realiza con base en un documento existente en Archivo Histórico Municipal, el cual data de agosto de 1966 y expone en el punto 15 –claro, refiriéndose a San Miguel el Alto- lo siguiente:   «La industria es muy pequeña en este lugar existen actualmente 3 fábricas de cajeta de leche, natilla y crema».
Como preámbulo y al respecto del tema tocado, el documento delata la actividad económica que explica la razón por la cual la elaboración de productos lácteos era tan importante en nuestro municipio en aquella época –pues abastecía de la materia prima a dicha industria-  y el texto es este:  «La ganadería es muy abundante pues existen como 35,000 cabezas de ganado siendo un 40% Holandés cruzado y el resto criollo y Porcino como 20,000 cabezas en su mayoría Colorado, siendo muy bajo el Caprino y “Obino” y como 1,000 de Caballar y 600 Asnal».
Para empezar, nos basamos en un artículo que señala los nombres de las fábricas de antaño que elaboraban dulces de leche, el nombre de sus propietarios así como el año de surgimiento, y a continuación exponemos esos datos:   La Alteña del señor Salvador Orozco Hernández de 1943 aproximadamente; La Tapatía del señor José Luz Ornelas Huerta de 1949; y finalmente La Moderna del señor Porfirio Gutiérrez González, de 1952.   A propósito, dichos negocios cerraron muchos años atrás.
Cabe destacar que Leticia Gándara Mendoza en el libro «La evolución de una oligarquía: el caso de San Miguel el Alto, Jalisco» (1976) manifiesta que las empresas tratadas comenzaron como talleres familiares, siguiendo las técnicas caseras tradicionales, y añade, con el paso del tiempo, lograron mecanizar parte del proceso de elaboración.
Por otra parte, en el artículo que retomamos aparece cómo es que estos negocios significaron una oportunidad para la mujer sanmiguelense, refugiada en el menester de la costura, al ofrecerle por primera vez la posibilidad de superarse al contar con un empleo.
Asimismo, señala que dicha industria comercializaba sus productos en la región, así como en diversos puntos de la República Mexicana, como la Ciudad de México o hacia el norte del país.      

Lic. Juan Ramón Jiménez Jiménez      


Comentarios