DATOS RELEVANTES SOBRE LA PLAZA DE TOROS «CARMELO PÉREZ», A UN SIGLO DE HABER SIDO RENOVADA

  • Inicio
  • Archivo Histórico
  • DATOS RELEVANTES SOBRE LA PLAZA DE TOROS «CARMELO PÉREZ», A UN SIGLO DE HABER SIDO RENOVADA

Visto: ( 265 ) veces


Descripción

Finaliza el 2023 y a 100 años de aquel distante 1923 en el cual se llevó a cabo una importante restauración de la plaza de toros «Carmelo Pérez», este fin de año exponemos algunos datos sobresalientes ubicados en los siglos anteriores acerca del edificio respectivo, basándonos en uno de los libros presentes en nuestra estantería, el cual se titula «Plaza de Toros Carmelo Pérez.  ¡Olé para siempre!» (2021).  
Para empezar, se menciona lo siguiente:   «El año de 1841 debió ser particularmente significativo para los taurófilos de San Miguel el Alto, ya que en aquel año se inició la construcción de la actual plaza de toros, con fondos propios de Don Apolonio Macías (Juan José Polonio Macías Albares, verdadero nombre de este personaje) “vecino de altos vuelos”.   Se construyó de mampostería de cantera rosa, con dos pisos.  “En el de abajo está la gradería; en el segundo, amplios palcos con hermosa cantería de cantera, ambos de forma circular.  Su anillo de lidia es de setenta y cinco metros de diámetro y toda ella era bella y adecuada para el objeto”».  
De acuerdo con la misma fuente, para 1848 estaba todavía sin terminar la plaza de toros.   Ahora bien, para el 20 de febrero de 1870 se giró un oficio «al Sr. Teodoro Macías para que en plazo del presente año componga debidamente la Plaza de Toros de su propiedad, vista que este lugar amenaza los intereses y vidas de los colindantes».  
Cabe destacar que en otro artículo se asienta que el 23 de febrero de 1931, bajo la presidencia de Silverio López, se concluyó la barrera de la plaza de toros, la cual fue hecha de madera de sabino y mezquite.  Ahí mismo se comenta que, durante la administración 1965 – 1967, el Sr. Cándido Tostado Martín reparó el enjarre y la madera de los anillos, mientras que a una pieza del mismo coso se le renovaron el piso y el enjarre.   Por último, aprovechamos para desearles un 2024 lleno de cosas positivas, en el que, tomando en cuenta nuestro pasado, podamos construir un mejor presente y futuro.

Lic. Juan Ramón Jiménez Jiménez

#sma_archivohistórico
#dondelascosasbuenassuceden
#BuenosGobiernos    


Comentarios